Desarrollo Folicular


Desarrollo folicular
 


La ovulación es espontánea, ovula 1 folículo por celo, en el ganado lechero se da más la ovulación del ovario derecho (60%), pero en el ganado de carne no es tan marcado.
Durante todo el ciclo, hay una secuencia continua de crecimiento folicular y atresia.
En todo ciclo estral bovino, existen ondas de desarrollo folicular con patrones de comportamiento característico. Si representamos en una gráfica en la horizontal los días del ciclo, y en la vertical el diámetro folicular expresado en mm, vamos a tener que al día 0 del ciclo, prácticamente en el momento del estro, un grupo de folículos de entre 8 y 30, con un diámetro de menos de 3 mm, estimulados por un pico de FSH endógena, comienzan a crecer con un factor de crecimiento chico.
Rescate: En función de la FSH endógena: un grupo de folículos pequeños comienzan a crecer juntos.
Selección: Uno de ellos se transforma en folículo dominante, provocando la atresia del grupo de folículos que empezó a crecer junto con él, y solamente él continúa creciendo hasta alcanzar un diámetro de 10 a 15 mm.
Dominancia: Prácticamente al día 6 del ciclo podemos encontrar un folículo dominante de la primera ronda de desarrollo y con un diámetro aproximado de 10- 15 mm, totalmente detectable por palpación y con ecógrafo.


Crecimiento: Este folículo dominante de la primera onda folicular, va a crecer hasta un punto determinado en el cuál va a necesitar provocar, por mecanismos de feed- back positivo, el pico de LH que le dé maduración final y la ovulación.

Al día 8 del ciclo sabemos que la progesterona está alta, y que esta provoca un feed- back negativo a nivel de hipotálamo e hipófisis porque inhibe la liberación de factores liberadores de gonadotrofinas, entonces no va a haber un pico de LH. Entonces, el folículo dominante de la primera onda, no va a poder desencadenar el pico de LH que necesita para madurar y ovular porque hay progesterona. Como consecuencia comienza un proceso de meseta de atresia, representado por la disminución del diámetro folicular hasta que 10 o 12 días más tarde el folículo dominante vuelve a un diámetro de 3 o 4 mm, prácticamente atrésico. Como el folículo dominante no pudo provocar el pico de LH, pierde la dominancia y arranca una nueva onda de desarrollo folicular con los mismos patrones de crecimiento que la primera al día 9 o 10 del ciclo. 

En los ciclos con 2 ondas foliculares, la primera onda emerge el día 0 y la segunda el día 10, ovulando el folículo de la segunda onda folicular, éste ciclo dura unos 20 días; mientras que en ciclos con 3 ondas foliculares la primera onda emerge el día 0, la segunda onda emerge el día 9 y la tercera onda emerge el día 16, éste ciclo dura unos 23 días.


El desarrollo folicular depende de los impulsos tónicos de FSH y de la producción de sustancias que llevan a la atresia a los folículos antrales pequeños producida por los folículos antrales dominantes. Así habrá en el diestro folículos de diferentes tamaños, comprendidos entre 0,7 y 1 cm de diámetro.
Durante el proestro y celo el folículo destinado a romperse en la inmediata ovulación completa su desarrollo, ovulando cuando el mismo tenga por lo menos 1,9 cm de diámetro.
En el celo se puede palpar el folículo maduro como un ligero abultamiento sobre cuya superficie lisa se aprecia una zona blanda.
La formación del cuerpo lúteo que posteriormente se desarrolla, dependerá del lugar donde ocurre la ovulación, lo normal es que la misma tenga lugar en una zona avascular de la pared del folículo. Luego de la ovulación existe una congestión alrededor del punto de rotura.

Fase luteal (cuerpo lúteo del ciclo estral)

Una vez ocurrida la rotura del folículo (ovulación), el ovocito es expulsado con la mayor parte liquido folicular y finalmente el folículo se colapsa.
El cuerpo lúteo se forma por hipertrofia y luteinización de las células de la granulosa del folículo. Su crecimiento es rápido, a las 48hs después de la ovulación tiene un diámetro de 1,4 cm, es blando y depresible a la palpación. El cuerpo lúteo alcanza su máximo tamaño entre los días 7 a 8 del diestro.
Durante su desarrollo el cuerpo lúteo tiende a proyectarse fuera de la superficie del ovario, es un abultamiento de 1 cm de diámetro con una constricción en el punto de unión con el ovario.
El cuerpo lúteo mantiene su tamaño y su aspecto inalterado hasta el comienzo del proestro, por lo que es en el proestro cuando comienza a regresar.
A la mitad del celo su diámetro es de 1,5 cm, su protrusión es menos aparente y más pequeña con consistencia densa.
En el segundo día del diestro su diámetro es de 1 cm y hacia la mitad de diestro su tamaño es de 0,5 cm.
Pequeños restos del cuerpo lúteo persisten durante varios meses como pequeñas cicatrices blancas (cuerpo albicas)

Puedo reconocer un cuerpo lúteo por palpación entre el día 8 y 16. Desde el momento de la ovulación, se produce un cuerpo hemorrágico, con una cicatriz bien enrojecida. Luego sale hacia fuera y se va formando el cuerpo lúteo, que se va agrandando, y va quedando como un tapón de sidra en el ovario (más o menos en la mitad del ciclo). Hacia el final del ciclo, ese cuello se va haciendo más chico y ovalado, y más al final se hace más triangular. También podemos notar que al principio del ciclo está más blando, y luego se va poniendo más duro.
El cuerpo lúteo de gestación demora más en regresar, no siempre regresa en el parto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sistema de ramificacion

vasos comunicantes

Las Yemas